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Boletín de la música underground en Cuba
[25-09-2015 00:31:28]
PMU
Palamusicaunderground

(www.miscelaneasdecuba.net).- Edición: 21 de septiembre de 2015.
1. Entre el coraje de aparecer y la autonomía del pensar… Con El Temba
de Cuentas Claras. (Parte III)
2. Los Embajadores: rapeando con el alma
3. El rap una experiencia liberadora (Parte I)
4. Lachy el capo, buscando nuevas iniciativas
5. DJ V.M.T
6. Otros artículos
7. El termómetro
8. Cartelera

Entre el coraje de aparecer y la autonomía del pensar… Con El Temba de
Cuentas Claras. (Parte III)

Contar lo que nos toca para pensar por nuestra propia cabeza y ganarnos
la escucha, eso es comunicación. Siempre insisto en que el arte no se
trata de compromiso social, pero se le agradece. ¿No siguen siendo los
artistas entes con el acecho de la supervivencia y el karma del edo ergo
sum (como, luego existo)? Los artistas humanos hacen arte humano.

Veamos aquí lo que piensa el Temba, uno de los integrantes de Cuentas
Claras, de la Vieja Escuela (los que lo han visto todo) y otro de los
signatarios de la Carta del 25 de mayo al Ministro de Cultura Julián
González Toledo. Parece ser que son motivos (valores) económicos los que
han determinado la selección de las agrupaciones en la Agencia Cubana
del Rap: si no aportas, no te “representamos”, lo que equivale a no
podrás presentarte profesionalmente en ningún lugar. No somos ajenos a
que este es un Estado pobre, pero ¿en nombre de la productividad, vamos
a sacrificar la cultura? ¿Las nuevas orientaciones hacia una economía
más efectiva, más discrecional, con más rendimientos, socavará lo que se
edificó en tantos años? Parece que la moral de la resignación y el
sacrificio están en crisis y ahora estamos en la etapa de la
negociación, entonces unos talleres de economía de la cultura no
vendrían mal. El camino que señala posible para la moderna sociedad es
de una sociedad espiritualizada (para la inclusión de todos). El
paradigma está cambiando, ¿vamos a atentar contra el espíritu del
pueblo, de la calle, del que más necesita este bien/don (la culturahip
hop como forma de expresión crítica y autogestiva)? ¿Es una época de
cambios o un cambio de época?

El Temba de Cuentas Claras: “Sé que no todos firmaron y no sé por qué.
El problema fue que si no reportamos en 6 meses, te sacan de la Agencia.
Es una ley que sacaron para todas las empresas, pero los raperos tenemos
muchas dificultades, grandes dificultades para los ingresos. Los raperos
aportamos mucho socialmente: a nosotros nos llaman mucho de las
prisiones a contarnos sus problemas y a veces a pedirnos consejos. Nos
dicen: asere, ustedes son gente inteligente, gente que entienden la
calle, ¿qué bola’? ¿Qué hago?

En Cuba el rap tiene el carácter del tipo que está en la calle y ha
sobrevivido con inteligencia a la calle y no anda metido en negocios
turbios, ni en violencia, ni en nada de eso, es como un ‘caballero de la
calle’. El tipo que puede hablar de la forma más marginal del mundo,
pero también puede ser culto aunque mantenga su esencia de la calle. No
entra en negocios sucios y da buenos consejos a la gente de la calle, a
los jóvenes: no se violen, no golpeen mujeres, salgan de la violencia, y
aun así se mantiene la esencia callejera.

Hay mucho desconocimiento sobre el rap. Se piensa que son esos que salen
en las películas, pero aquí en Cuba son todo lo contrario. En el año
1993 o 94 que fue cuando empezó el rap aquí en Cuba, vinieron la gente
de Agosto Negro, Harry Belafonte, familias de Tupac Amaru Shakur nos
hablaron de su enfoque y es ese que le damos en Cuba, un enfoque de
conciencia social como lo que nos enseñaron. Yo soy de la ‘vieja escuela
del rap’ y he podido ver la evolución del rap. Yo era de los que al
principio hacía gangsta rap, con guapería porque yo nací en el Cerro y
todas mis canciones eran de guapería. El rap aquí cogió fuerza en una
etapa muy convulsa, en el Período Especial y todos éramos adolescentes.
Salvó a muchos de nosotros y salvó a gente que nos oía. Empezamos
diciendo lo que veíamos en el barrio, estábamos muy estresados y había
mucha violencia, y todas mis canciones eran de ‘si te cojo y te hago
y…’, pero gracias a todas estas personas que vinieron y nos enseñaron, y
a que uno va evolucionando.

Yo soy psicólogo y productor artístico, pudiera dejar el rap y dedicarme
a otra cosa, pero no se trata solo de lo económico. Aunque no se puede
vivir del rap, se ganan redes, hermandad, valores, se sacan demonios de
adentro. ¿Sabes? Sí creo que se pudiera vivir de rap. Ahora mismo el rap
cubano pudiera venderse en casi toda Latinoamérica. Ahora vengo de una
gira por Italia muy exitosa. El rap cubano funciona en el mundo, donde
único no funciona es aquí, es increíble. Aquí no lo entienden, lo
marginan, le tienen miedo.

La única generación, antes de nosotros, que protestó y criticó fue la de
Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, que lo hizo de una forma más
metafórica, pero nadie en Cuba tenía la experiencia del discurso que da
elrap. Igual hay metáfora, pero es más chocante, más clara. No
respondieron, pero yo estoy acostumbrado y sigo haciendo lo mío. Y, sí,
es una pena, pero ya hay un momento que uno pasa de molestarse a
acostumbrarse. No hicieron nada, es más de lo mismo. En algún momento
entenderán. ¡No vamos a parar, eso está desechado!”

Creo que es un momento para todos aprender, para intentar de nuevo el
camino sin máscaras, confrontando lo irreductibilidad del otro
(precisamente porque es expansión, plenitud, abundancia). Puede haber un
artista sin empresario y puede haber un empresario sin artista, pero ¿no
está mejor cuando colaboran el empresario y el artista? Cuando no se
tiene miedo de aceptar la diversidad del otro junto con el respeto a la
nuestra propia, se encuentran más recursos y geografía, y posibilidades
y perspectivas, y finitudes e infinidades… Ahora de lo que se trata no
es de decir lo que no se puede hacer sin dar opciones, hay que decir
cómo se puede hacer de la mejor manera. Ante un reclamo debe haber una
respuesta. Cuando se mira el mundo como un lugar de dominados y
dominadores nos conduce a la tentación de pensar que en el lugar del
poder no hay nadie (al menos no yo), entonces: “no hay nadie que pueda
hablar con este Nadie ni protestar ante él”. Siempre hay alguien (al
menos tú) y estás (estamos) lleno(s) de poder, de dignidad. No te
permitas olvidarlo.

Los Embajadores: rapeando con el alma

Los Embajadores, así se llama el dúo compuesto por Lázaro Delgado Rojas
(Lacho El Cacho) y Yasmanys Aguilera Castro (Yasmatyan), que desde el
año 2008 unieron sus talentos con un solo propósito: hacer rap
cristiano, fusionándolo con el pop, el reggae, la música electrónica, el
merengue, entre otros ritmos caribeños.

Los primeros pasos del dúo transcurrieron con improvisación y algunos
tropezones. Según palabras de Lacho El Cacho, “comenzamos a buscar unos
backgrounds, nos regalaron tres, y ahí nos sentamos a componer”. Su
primera presentación en público tuvo lugar durante un festival en una
iglesia evangélica pentecostal. La acogida fue sorprendente y decidieron
continuar adelante con el proyecto, pero siempre bajo la mirada
escrutadora de las autoridades eclesiásticas que no miraban con buenos
ojos la música rap.

Otro de los factores en su contra es el hecho de no ser músicos
profesionales con un título que los respalde. Ni tan siquiera -confiesan
ellos mismos- tuvieron una formación elemental en una escuela de música.
Nunca han tenido un representante o agente que los ayude a colocar su
música, ni les coordine presentaciones. Sin embargo, esto no los detuvo
ni los desanimó. Decidieron darlo todo en cada escenario, (para ellos la
música es una misión sagrada). La ovación y el respeto del público, que
reconoce vivamente su talento, siempre han estado presentes. Esto último
se debe a la convicción con la que hacen su música, basada en no buscar
fama, gloria o lucro, sino en llegar a los corazones de muchas personas,
sobre todo de los jóvenes que atraviesan por momentos difíciles, para
proponerles, desde la poética del rap, un cambio positivo en sus vidas.
A esto se suma la disciplina y la consagración en su actitud hacia lo
que hacen, (de las cuales muchos músicos profesionales con mejores
recursos deberían aprender), junto una inquebrantable fe en Dios. Quizá
por ello y con toda justicia le pusieron a su primer disco Más que
talento(2010). Este disco consta de quince canciones y fue realizado con
financiamiento propio en un estudio independiente llamado La embajada
musical, bajo la dirección del experimentado Orlis, que tiene su sede en
un apartamento de microbrigada en el reparto Mikito, del municipio
Guanabacoa. Los temas de las canciones abordan distintas problemáticas
sociales: como son la integridad de los sentimientos, el valor de los
principios, el honor, la integridad, y sobre todo, hacer ver que la fe
puede mover montañas y transformar vidas. Estos temas son el eje
principal de las letras de sus canciones y estarán presentes en el resto
de su discografía. La canción más representativa de este disco es
“Vuelve”, que según los miembros del dúo, fue la gran aceptación de este
número lo que les hizo disipar toda duda y afirmar su confianza propia
como artistas.

En el año 2012, Los Embajadores sacaron un segundo disco llamado Lo
nuevo, bajo el sello independiente de La embajada musical. En esta
ocasión decidieron grabar solo diez temas. Sin embargo, el
perfeccionamiento de los backgrounds y los arreglos musicales, en
comparación con la primera entrega discográfica, se hace evidente, sobre
todo en canciones como “Adentro y afuera”, “La película” y “Vuelo 626”

La buena acogida de los temas “Vuelve”, “La película” y “Vuelo 626”,
hizo que el mismo año 2012 el dúo intentara tocar las puertas de las
instituciones culturales estales. Se entrevistaron con un miembro de la
administración del cine teatro La Rampa, para valorar la posibilidad de
hacer un concierto. El funcionario estatal los trató con mucha cortesía.
Pero al saber que eran músicos cristianos independientes, les dijo que
“tenía que ‘elevarlo’ a la oficina de Asuntos Religiosos, que no se
preocuparan, él los llamaba”. Todavía están esperando la respuesta.

Sin embargo, la buena providencia les sonrió. Tiempo después del citado
fiasco institucional, un artista cristiano de las artes escénicas que
suele hacer presentaciones como payaso, y quien afortunadamente tiene
respaldo institucional de una empresa, los invitó a cantar tres números
durante un show juvenil en el cine Yara. La acogida del público, que
pasaba de las mil personas, fue sorprendente. No obstante, los miembros
del dúo reconocen que se sienten muy desconcertados cuando piensan en
otro intento de abrirse paso entre los complicados vericuetos de la
burocracia cultural cubana, es por ello que su divisa es “hazlo tú mismo”.

En el 2013, se lanzaron a realizar un videoclip con la canción “Vuelo
626”. A pesar de todos los defectos que pudiera tener este video, hecho
con actores voluntarios y escasos recursos tecnológicos, deja en claro
que la voluntad de este dúo es indestructible. El video puede verse en
YouTube.

En el 2014, Los Embajadores comenzaron a grabar un nuevo disco llamado
Camino al cielo, del cual ya tienen grabados seis temas. Pero el
autofinanciamiento para conseguir dinero y cubrir los gastos de la
producción musical depende mucho del inestable flujo económico de sus
negocios como cuentapropistas (ambos se dedican a la venta de DVD, CD y
llenado de memorias, especializados en temas cristianos). No obstante,
esperan poder terminar el disco en el presente 2015. Una vez que esté
listo, piensan distribuirlo -tal y como hicieron con los dos anteriores-
de manera informal, buscando todas las vías posibles que brinda el
consumo audiovisual alternativo, “pero esta vez –dijeron- vamos a tener
en cuenta El Paquete, ya que la gente lo ve desde el Cabo de San Antonio
hasta la Punta de Maisí”.

Otro proyecto que han echado andar es la creación de un programa
audiovisual llamado Con talento, dedicado a realizar entrevistas a
artistas cristianos poco promocionados o marginados. El programa ya
cuenta con una primera entrevista a un rapero cristiano llamado Campos.
Este programa es solo la punta del iceberg, quieren promocionarlo, a
pesar de las limitaciones del Internet cubano, en las redes sociales y
crear conexiones entre los artistas cristianos.

Confesaron a PMU que su sueño más grande es cantar en un estadio y
rapear con el alma, para tocar multitud de corazones.

El rap una experiencia liberadora (Parte I)

Cuba vive en la actualidad momentos complejos signados por incipientes
cambios económico-sociales que han convertido a la sociedad en una
especie de olla de presión, donde actores de nuevo tipo desempeñan un
papel importante y pujan por impulsar los vapores renovadores por las
escasas vías de escape que el oficialismo deja abiertas.

La cultura en general y en particular la música, no escapan de esas
realidades, pero a pesar de que el discurso oficial continúa haciendo
llamados a preservar los valores y las tradiciones con un viso de
universalidad y supuesta inclusión de todos los artistas sin distinción,
en la práctica dejan fuera, excluyen y hacen de la vista gorda para no
ver lo que es evidente, a muchos géneros que crecen y prosperan al
margen de la política y el gusto oficial.

La llamada cultura alternativa y sus representantes, underground o no,
son excluidos de la ecuación, a pesar de que les asisten los mismos
derechos y razones para ocupar un espacio en el universo cultural cubano
actual. Sin embargo, no son reconocidos porque parten de presupuestos
artísticos y realidades creadas por el mismo sistema que no quiere
reconocerlas como válidas e intenta echar la basura debajo de la alfombra.

El hip hop cubano y todas las manifestaciones que de él se derivan,
tienen especial sentido y raíces contestatarias y críticas por
naturaleza, fustigan la dura realidad en que vivimos, demandan cambios,
exigen reformular políticas, reclaman espacios, reconocimiento, y solo
por ser realmente autóctonos y no plegarse a la corriente oficialista no
cuentan con el apoyo de las instituciones culturales del país.

Un refrán popular reza que no hay peor ciego que el que no quiere ver,
papel que asumen diariamente los funcionarios que rigen las políticas
culturales en Cuba, donde no tienen cabida artistas que narren historias
tristes, injustas, discriminatorias, carenciales, que las autoridades no
quieren oír, ni quieren que sean escuchadas por las masas.

Gastar espacio en volver a hablar pestes de la oficialista Agencia
Cubana del Rap no tiene ningún sentido en estas líneas, esa y otras
asociaciones por el estilo se crearon con el interés de desunir,
desalentar, despolitizar, desvirtuar, enfermar, y sepultar a los raperos
que no cumplan con sus condicionamientos político- ideológicos. Desde su
misma génesis, ellas escribieron su esquela mortuoria y solo restaría
remitir a los lectores a otros artículos, comentarios y entrevistas
anteriores publicadas por esta página para obtener todos los detalles y
los elementos de juicio que avalan estas afirmaciones.

Es importante agregar que tal situación es todavía más cruda y
discriminatoria si el rap es hecho por mujeres, a pesar de que ellas se
han ido abriendo espacios y ganando adeptos con sus justos y
desgarradores reclamos a veces extremadamente feministas, pero
respetando las esencias del movimiento underground, al que solo no se
suman artistas, sino también intelectuales y profesionales de varias
ramas del saber.

En los próximos días, la ciudad de Camagüey acogerá el Encuentro
Nacional de Mujeres Raperas, evento que de seguro estará en el centro de
la atención de PMU y del que esperamos excelentes nuevas para esas
valientes artistas.

Los raperos cubanos se saben marginados, carentes de apoyo, pero tienen
deseos y fuerzas para seguir cultivando esos géneros con indescriptible
pasión, alimentando su movimiento cultural y continuarán haciendo música
underground con la consiguiente irritación de las autoridades.

Nuevos modos, modas y estilos de vida conforman las características de
las tendencias actuales de los jóvenes cubanos que aceptan y disfrutan
el rap, que incluyen formas específicas de asumir la vida y la sociedad.
Ellos han incorporado a su universo prácticas simbólicas cotidianas, a
partir de las cuales construyen lenguajes, códigos de comunicación e
intercambio, representando prácticas de consumo en cualquiera de los
espacios de que se apropien. Estos elementos contribuyen a reconocerse
ante el resto de la sociedad, a definirse a sí mismos como actores de
contextos musicales que posibilitan la construcción de relaciones
sociales y la comprensión de sus identidades.

A pesar de la agresión constante a que es sometido, el rap cubano se ha
convertido en parte del contexto cultural y social nacional y ha logrado
consolidarse en los estratos más disímiles de la sociedad, favoreciendo
el surgimiento de nuevos espacios de consumo y socialización y con ello
el aumento de sus seguidores.

Los raperos enriquecen la cultura juvenil con su elemento musical y
continúan reflejando experiencias y vivencias acumuladas durante la
interacción social de los jóvenes. A pesar de que muchos han intentado
silenciarlo, el rap cubano reverdece laureles y continúa siendo una
práctica cultural contestaria y de resistencia, enriquecida por nuevos y
mejores exponentes y seguidores que constantemente la enriquecen a
partir de las nuevas experiencias que les brinda la sociedad.

Para muchos de los jóvenes cubanos de hoy, el rap es una experiencia
liberadora, que no libertaria, donde se expresa y se actúa como lo
sientes, que se acepta como la vida misma y donde el afán por mejorar la
sociedad en que les toca vivir se convierte en un estilo de vida que
despierta la conciencia colectiva a partir de las bases políticas de su
poesía.

La proliferación del rap entre los jóvenes cubanos ha llegado a
conformar en una gran mayoría de ellos, nuevos modos de pensamiento que
perciben la sociedad críticamente, aparte de construir sus propias
formas de representación y significado, disfrutan de ello, la viven, la
practican y las difunden con sus propios medios.

Aunque marginada y excluida, no existen dudas de que la cultura hip hop
en Cuba ha construido nuevos estilos y formas de ver la vida, de
asimilar la sociedad, y despertado no solo nuevas formas de hacer arte,
sino también de pensar, en un contexto plagado de amenazas desde sus
mismos inicios.

A pesar de todas las limitaciones, agresiones, incomprensiones, falta de
recursos y apoyo oficial, el movimiento se consolida entre la juventud
ávida de cambios y de maneras de pensar frescas y renovadoras, que toma
el estandarte de la crítica social para mantener las posiciones
alcanzadas y luchar por crecer en reconocimiento, aceptación y formas de
hacer, en tiempos donde está en juego la supervivencia de la música
underground y su adaptación a las nuevas condiciones económico-sociales
que vive la sociedad. Defender lo alcanzado, analizar los nuevos retos y
el papel que le toca desempeñar a las actuales generaciones de raperos y
sus seguidores continuará siendo el objetivo central de estas líneas.

Lachy el capo, buscando nuevas iniciativas

“Yo escucho todo tipo de música, toda la música me gusta. Y mi música
es, mayormente, del género fusión. Así que lo mismo canto un reggaetón,
que una timba, que una balada, que te bailo salsa o lo que sea. Porque
esa es mi vida, me gusta hacer todo tipo de música”. Su nombre es Lázaro
Iván Ariseii Puy, alias Lachy el Capo, vive en el municipio capitalino
de La Víbora, específicamente en la calle Santa Emilia entre General Lee
y Mendoza. Según sus palabras, fue el propio barrio el que desde niño
determinó su inclinación musical: “…desde pequeño, cuando estaba con mis
amigos me gustaba hacer algo de ritmo con la boca, nos poníamos a
cantar, a improvisar música”.

Háblame de tu música y tus influencias hacia ella. “Mis influencias
internacionales son Don Omar, Tego Calderón, Wisin y Yadel. Es decir, me
gusta mucho la música internacional. Dentro de los referentes nacionales
tengo a Los Aldeanos, y sobre todo a mi compadre el Insurrecto”.

“Yo comencé solo, hace unos años atrás. Recuerdo que estaba cantando en
el Cabaret Nacional y al otro día tocaron la puerta de mi casa unos
representantes de un proyecto que se llamaba Farándula Habana, ahí
empecé con ellos. Lachy el Capo y su Farándula Habana, pero eso se
desintegró y yo seguí mi carrera en solitario.

No tengo estudios de música, soy un cantante aficionado. nací con eso,
como nació el Benny Moré, como han nacido casi todos. Desde niño
participaba en actividades de la casa de la cultura. De hecho,
recientemente me dieron mis papeles como aficionado de aquí de la Casa
de la Cultura del municipio de 10 de Octubre”.

¿Dónde te has presentado y donde lo haces actualmente? “He cantado en
algunas escuelas, en discotecas como: el Brindis, el Túnel, el Delirio,
el Cabaret Nacional, y en otras provincias como Ciego de Ávila, donde
una vez tuve la oportunidad de hacer radio en vivo. No tengo ninguna
peña, pero es una de mis proyectos inmediatos”.

Háblame de tus temas musicales. “Mis temas son de amor, le canto mucho a
mi difunta madre y la realidad que se vive en el país. Me baso mucho en
experiencias que vivo o que veo. Todas las canciones que canto son de mi
autoría”.

¿Aspiraciones en tu vida? “Yo quisiera primeramente, tener papeles
oficiales. ese es el primer paso para yo poder cantar mi música a mi
pueblo y mi gente. Mucha gente me dice: Lachy ¿y tú cuando cantas?, y yo
quiero darle el gusto a esa gente que me quiere y aprecia, desde los más
jóvenes hasta personas mayores del barrio que me estiman. Que me hagan
una audición o lo que sea, para que ya me den el permiso y seguir hacia
adelante”.

¿Has recibido apoyo? “De mi familia principalmente, que me animan a no
perder la autoestima y seguir luchando siempre. He recibido apoyo de El
Chacal, de El Insurrecto, de Alexander de Gente de zona, del Choco, del
difunto Elvis Manuel. Pero eso fue hace mucho tiempo atrás y ya las
cosas cambian. es como dicen: ¡sálvese quien pueda! Y la mano la estiran
hasta donde llegan. Hoy por hoy no recibo apoyo de casi nadie, yo solo
estoy saliendo adelante”.

¿Cuáles han sido tus principales obstáculos? “Llegar a una discoteca en
la que todas las personas me conocen y hablar con el gerente para que me
deje cantar, pero sin los papeles me han ‘planchado’ varias veces. Ese
es mi principal obstáculo: la falta de papeles.

Yo estuve en la Agencia Cubana de Rap, estuve en la Benny Moré, estuve
en varias empresas… y ahí todo lo que nos dijeron fue que hay que
esperar, que no están haciendo audiciones, que hay que ir aquí, que hay
que ir allá, nada. Y aquí estoy todavía esperando. No es que sea mucho
papeleo, es que decían que hay muchos grupos apuntados, que no estaban
haciendo audiciones, que bla, bla, bla, como todo aquí…”.

Dame tu opinión sobre la música cubana actual. “La música cubana es
todo, porque sin música cubana no hay nada. La música cubana suena en
todos lados, mundialmente, pero hay cosas y cosas. A veces veo proyectos
y grupos que realmente no sé por qué están ahí. Quizás por una palanca,
por la ‘guara’, o por otras veinte mil cosas. Desafinados, todo es un
horror, pero así son las cosas de la música.

A mí todos los ritmos me gustan, y no es por hacerle una crítica, pero
el que la haga, ya que tienen la oportunidad, que se acoplen más, que la
ensayen más, que afinen más, y estudien más”.

Tu opinión sobre las letras de las canciones actuales. “Algunas
canciones están muy obscenas, deberían modificar las letras, porque hay
personas mayores, jóvenes, niñas, que no deberían oír esas cosas. Letra
es letra, una música, una canción de amor, una balada, pero no que si yo
te cojo y te doy por la cabeza…”.

Dame tu opinión sobre el funcionamiento de instituciones y agencias
musicales en cuanto al trabajo con los aficionados. “Antes las cosas
eran de otra manera, ahora todo funciona diferente. Si no tienes dinero,
no haces nada. existen dos cosas muy fundamentales en la música para
llegar a obtener tus papeles, que son muy reales, el dinero y el
homosexualismo. Ahora si yo mañana me mezclo con el vicedirector de la
casa de la cultura porque es afeminado, en una semana estoy cantando en
el Capri, en el Copa Room, o en el Delirio Habanero, pero bueno, ese no
es mi método de alcanzar las cosas.

Y eso no debería ser así, y no me defiendo a mí solo, sino a todos los
géneros y talentos que hay en todos lados, porque Cuba está llena de
talentos, desde niños hasta impedidos, pues tengo amigos ciegos o que le
falta una pierna, que tienen un talento muy grande.

Solo quisiera que se encargaran de esas cosas, porque yo todo lo que he
pasado no quisiera que lo pasaran otras personas. Hay demasiadas cosas
turbias. Que si no lo haces así no llegas a ser nadie. Mírame a mí mismo
que comencé con muchas amistad y conozco a todos los regatonearos y
algunos raperos muy populares, iba con El Insurrecto a cantar cuando
éramos casi unos niños a la Casa de la Música de Miramar, a la Chusmita,
¿y ahora quién soy? Ellos subieron y yo sigo aquí.

Te digo más, yo he estado sentado en mi casa o en una esquina, y he
tenido ganas de coger un lápiz y una hoja y decirle ochenta cosas al
Instituto de la Música, con cuarenta malas palabras, pero luego me he
puesto a pensar y conversando con amistades mayores que me han dicho: no
merece la pena, ten paciencia y sigue poco a poco. Pero ganas no me han
faltado, luego de todo lo que he pasado.

¿Que opinión tienes de otros grupos cubanos? Por ejemplo, Los Aldeanos.
“Los Aldeanos a mí me gustan mucho, no tanto en el ámbito de la
política, porque esos son temas que no me interesan, pero hay veces que
hay cosas que dicen muchas verdades. Aldo dice cosas muy reales, por eso
los admiro.

¿Crees que tu nombre pueda influir negativamente en el pensamiento del
público? Hay quien piensa que mi nombre artístico, el Capo, puede
significar ser jefe de una banda o de un cartel de droga, pero eso no
determina, porque hay quienes no tiene este nombre y sí están en
negocios relacionados con malos pasos y están acabando o deshaciendo. no
hay que tener un apodo así para ser jefe de bandas.

Para finalizar, ¿Crees que haya soluciones a los problemas planteados
anteriormente? “Yo pienso que la solución sería hacerles una audición a
todos los cantantes posibles, y el que tuviera en sus canciones letras
obscenas, no rechazarlo, sino ayudarlo, porque quizás con ayuda y guía
lo puede hacer mejor. Es decir, el talento de ese muchacho se puede
encaminar.

Otra posible solución sería abrir los veinte mil cines cerrados que se
están cayendo a pedazos y hacer peñas musicales de cualquier género.
Pienso que la cultura también puede beneficiar a la economía con
iniciativas como esta. Vaya son solo ideas, pero deberían sentarse a
pensar en cosas parecidas”.

DJ V.M.T

Tal parece que los informáticos llevan consigo un artista reprimido, no
es la primera vez que este colaborador se encuentra con algún artista
joven, emergente, que de algún modo tiene vínculos con las ciencias
informáticas, y tal es el caso de Víctor Torres Amado, técnico de
sistemas en la Universidad de Las Tunas, donde trabaja actualmente. Más
conocido como DJ V.M.T. En el círculo de artistas underground de la
ciudad, Víctor ha logrado un grado de reconocimiento por sus trabajos en
la música electrónica muy de moda por estos tiempos.

Es habitual encontrar a DJ V.M.T en cada momento libre junto a su
preciada herramienta de trabajo, su laptop, maquetando algún tema nuevo
o montando alguno nuevo, según los que lo rodean es incansable.

PMU: Hola, te vemos con tu laptop haciendo música electrónica,
¿cuéntanos porque te decides por este género?

DJ V.M.T: Hola, gracias por acercarse a mí. La respuesta es bien
sencilla, me gusta este género, quizás por mi edad o porque simplemente
la música es como la moda que regresa, como un circulo. Hoy la música
electrónica tiene muchos seguidores, a casi todo el mundo le gusta. Hace
algún tiempo monté unos temas y se los toqué a algunas amistades, y
recibí buenas opiniones y el agrado de los que escucharon, desde ese día
no he parado ni un solo día de trabajar.

PMU: Sabes que hay mucha gente tratando de hacer lo mismo que tú, que
creen que por tener una PC y algún software de producción musical ya son
artistas, las referencias que han llegado a PMU de ti son diferentes:
colaboras con otros artistas underground y eso de alguna manera te
convierte en uno de ellos.

DJ V.M.T: Realmente me inicié en esto de la música electrónica buscando
una salida, una manera de comunicarme con la mayor cantidad de personas
posibles. Hacer algo novedoso que a la gente le guste es algo que tengo
muy presente y quiero lograr a toda costa. Empecé haciendo pistas en el
Fruity Loops, sin saber nada acerca de ese programa, poco a poco aprendí
a trabajar con él. La realidad es que he pasado mucho trabajo, en primer
lugar porque la mayoría de los buenos plugins son de pago, no es fácil
conseguir los presets ni los WAV. Todo es muy difícil, así se hace menos
de lo que uno quisiera, a veces la frustración llega, pero hay que
superar los sentimientos negativos. Aunque mi laptop no es muy buena, y
los renders son desesperantes, la mayor satisfacción es que a la gente
le gusta lo que hago y lo hago con mucha pasión.

PMU: ¿Con quién colaboras? ¿En qué espacio te podemos encontrar?

DJ V.M.T: Mira, realmente no tengo un estudio de grabación con todas las
condiciones, pero con lo que tengo he hecho algún que otro background
para algún rapero que lo ha necesitado gratis. Al Moro lo conozco desde
niño, con él he trabajado mucho, me ha ayudado con mi trabajo. Él tiene
muchas ideas en mente que comparte.

Hoy no tengo un lugar donde presentarme como DJ Productor, no hay un
espacio para nosotros. Existía uno, la Peña Esquinas, organizada y
patrocinada por DJ Oscar, pero desgraciadamente por problemas
institucionales dejó de hacerse.

PMU: ¿Cuáles son sus principales referentes musicales?

DJ V.M.T: Cubanos algunos grupos, pero prefiero escuchar siempre otros
como Skrillex, David Guetta y Melendi.

PMU: ¿Tienes algún demo?, ¿cuántos temas han logrado incluir en su
repertorio?

DJ V.M.T: Tengo 9 temas en camino a la postproducción, por falta de
recursos no los he terminado. Las necesidades técnicas son el principal
obstáculo en este tema de la creación musical, es casi imposible
completar un tema si no tienes una PC medianamente buena. si quieres que
sea algo presentable tienes que tocar puertas que casi siempre están
cerradas para desconocidos. Mi mayor motivación es llegar a la gente, y
la pasión que siento al empezar un tema nuevo.

PMU: ¿Qué crees del movimiento underground en tu localidad?

DJ V.M.T: La verdad, está bien escondido, sé que hay mucha gente
haciendo cosas y con mucho talento, pero carece de fuerza y visibilidad,
tiene que fortalecerse, unificarse, organizarse mejor y ponerse de
acuerdo para hacer presentaciones para que logremos ver la luz. Un
problema fundamental es la promoción, hay muy poca, excepto la de PMU,
no conozco otro canal que permita dar a conocer la obra de nosotros. a
veces se hacen conciertos o peñas y no va nadie, no somos capaces ni de
avisarnos entre nosotros mismos

PMU: ¿Entonces te consideras underground?

DJ V.M.T: Todo parece indicar que sí lo soy, y me siento orgulloso de eso.

PMU: ¿Cuáles son tus planes futuros?

DJ V.M.T: Terminar mi demo, tener una buena laptop para seguir mi
trabajo y tirar mis temas donde muchas personas los puedan escuchar y se
conecten con mi esencia.

PMU: Gracias por la entrevista esperamos cumplas tus metas

DJ VMT: Gracias a ustedes.

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Julio Cesar, alias El Divino

Passion and love

Passion and love es un disco sobre amor, reguetón y otros demonios.

Julio César, alias El Divino, es un ejemplo más a destacar sobre la
calidad de la música urbana que ha tomado gran fuerza en los últimos
tiempos a pesar de las trabas que surgen en el camino. Su más reciente
disco, Passion and love, incorpora casi una docena de canciones
interpretadas de su puño y letra, logrando un estilo contemporáneo, y
mezclando muchas veces el reguetón con la música suave. Su objetivo es
palpable y poco subjetivo. Cantarle al amor, cantarle a la pasión,
cantarles a las chicas, y al mismo tiempo sumergir sus letras en un mar
de adjetivos y calificativos bien directos y sin muchos rodeos.

No hace falta hacer un análisis especifico de ninguno de sus temas, solo
con mirar los títulos es palpable el desenfreno amoroso que trasmiten.
Quizás lo justifica alguna decepción amorosa, un amor platónico, o
simplemente un amor correspondido. La verdad es que no queda claro, pues
hace una fusión de todos estos pensamientos para ofrecérselo a un
público esencialmente romántico y soñador.

Si fuera a recomendar un tema, creo que “Te pido perdón” y “Nada es
eterno” cumplirían los requisitos para ser escuchados, ya que son temas
que sin llegar a trasmitir al oyente un éxtasis de felicidad, cumplen
las normas básicas musicales de lo que se espera de un músico.

Según el propio autor, el empeño y la voluntad de lograr algo con
calidad, no dejo de faltar en el disco. Como casi todos los muchachos
jóvenes que empiezan en este mundo artístico, el disco se elaboró con
muy escasos recursos económicos dando al traste con la calidad musical
de los backgrounds de sus canciones, que van desde mediana a baja
calidad. Pero al mismo tiempo se deja escuchar un sonido vocal limpio y
bastante bien logrado que logrará el deleite de sus fanáticos.

Precisamente hablando de sus fanáticos, El Divino nos confiesa que para
él su público es lo primero porque ellos tienen siempre la última
palabra. Por eso, por ellos tiene el compromiso de esforzarse y ser cada
día un artista mejor para cumplir las cosas que ellos esperan sobre su
persona. Además, tiene la responsabilidad de ser un joven natural y
decir siempre en sus textos la verdad, lo que siente, lo que ve… Basado
en esto, se espera mucho en el futuro de este joven talento, pues nos
dice también que ya está preparando su próximo disco y que saldrá en muy
poco tiempo.

Más allá de la crítica musical, quiero realizar una crítica objetiva de
lo no logrado, porque no hay indicio alguno de un trabajo realizado por
un productor musical ejecutivo. Es decir, no existe un orden lógico de
los temas en disco por tanto se revela que nadie se encargó de producir
y organizar lugar de cada tema dentro del fonograma, logrando una
coherencia in crescendo que no provoque que el público deje de escuchar
el disco al inicio, sin saber que hay buenas canciones que simplemente
no se encuentran en el lugar que lo amerita. En fin, le recomendamos a
El Divino que para la próxima revise el trabajo del arte final.

Sabemos que hay muchos pretextos o justificaciones que rebatirán nuestra
critica, como la falta de presupuesto para contratar a personal
especializado o adecuado para evaluar y producir el disco, el tiempo que
lleva realizar este tipo de trabajo que muchas veces es escaso por las
sesiones de grabación contratadas, o simplemente el desconocimiento de
que producir un disco es algo más que un cantante grabando en un
estudio. Para mí, no son válidas estas excusas porque en la práctica es
una realidad palpable que no se puede negar, que existen otros discos de
músicos underground con excelente calidad.

A modo de resumen, afirmo que no está mal logrado el disco a pesar de
los inconvenientes financieros con que se elaboró. Passion and love es
un disco lleno de vida y al mismo tiempo, repleto de tristeza y
decepción amorosa. Son canciones que van desde lo muy simple hasta lo
medio-complejo, sin llegar a tocar fondo y sin un mensaje objetivo o
subjetivo que ponga a pensar al público. No fue un mal intento, ni
tampoco un pésimo resultado, porque el empeño de este joven compositor
por abrirse camino nos muestra un talento que como un diamante en bruto
se puede palpar por encima de los hombros y pulirse.

Sabemos que El Divino en lo personal y musical aprendió mucho de esta
experiencia discográfica y ya está pensando seriamente en corregir los
errores y no perder las virtudes logradas en este disco. Sin dudas para
él, fue una experiencia altamente gratificante. A nosotros solo nos
queda esperar su nueva producción y simplemente desearle suerte, que
talento aunque en fase inicial de explotación, le sobra.

Temas:
1. Yo te adoro
2. Vivo pensándote
3. Nada es eterno
4. Te pido perdón
5. Yo quiero un amor
6. Yo te quiero
7. Solos tu y yo
8. Hagamos el amor
9. Ahora báilalo
10. Deseo
11. Soñé

Cartelera

24 de septiembre 2015: Concierto de Franko’s en el Pepito’s Bar del Club
Barbaram, Nuevo Vedado, Plaza, La Habana, a las 5:00 p.m.

25-27 de septiembre 2015: 1er Festival Femenino de Hip Hop en Cuba
“Somos Mucho Más” (conciertos, exposiciones de fotos, conferencias,
etc.) con La Fina, La Javá A3vida y más, del 25 al 27 de septiembre, en
la AHS Camagüey.

08 de octubre 2015: Concierto de Padrino y El Sicario, Peña de Rap Con
todos los hierros, en la Casa de la Cultura de Arroyo Arenas, La Lisa,
La Habana, a las 8:00 p.m.

17 de octubre 2015: Concierto de Liudmila Vega Vargas y New Alianza en
la Peña de Mila, antiguo taller de reparación de motos del Equipo
Nacional, Barrio La Concepción, La Lisa, La Habana, a las 9:00 p.m.

29 de octubre 2015: Concierto de Franko’s en el Pepito’s Bar del Club
Barbaram, Nuevo Vedado, Plaza, La Habana, a las 5:00 p.m.

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Source: Boletín de la música underground en Cuba – Misceláneas de Cuba –
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/560479c03a682e17583f760d#.VgU9kvmqqko

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