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Kasparov condena censura a ‘Santa y Andrés’ en Nueva York
El también vicepresidente de HRF publicó una carta abierta
Lunes, abril 3, 2017 | CubaNet

MIAMI, Estados Unidos.- El ajedrecista mundialmente conocido Garry
Kasparov, uno de los más grandes de todos los tiempos en el juego
ciencia y actual vicepresidente de Human Rights Foundation (HRF),
condenó en una carta abierta la actitud asumida por los organizadores
del Festival de Cine de La Habana en Nueva York hacia la película cubana
Santa y Andrés.

El film, dirigido por Carlos Lechuga, fue censurado por el Instituto
Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en el pasado
Festival de Cine de La Habana. Meses después, también fue retirado de la
competencia en el Festival de Cine de La Habana en Nueva York, debido a
que el evento quería “permanecer lo más apolítico posible y evitar la
controversia”.

A continuación CubaNet reproduce la carta de Garry Kasparov a los
organizadores del Festival de Cine de La Habana en Nueva York.

29 de marzo de 2017

Carole Rosenberg, Directora ejecutiva del New York Havana Film Festival

Estimada Sra. Rosenberg,

La Fundación de Derechos Humanos (HRF) expresa su profunda decepción por
la censura de la película Santa y Andrés en el XVIII Festival de Cine de
La Habana en Nueva York (HFFNY). HRF le pide que reconsidere esta
decisión y que Santa y Andrés compita en el festival.

Santa y Andrés, del director cubano Carlos Lechuga, cuenta la improbable
amistad que se desarrolla entre un novelista gay sometido a arresto
domiciliario por el régimen de Castro y la campesina procastrista
enviada a vigilarlo.

Programado del 30 de marzo al 7 de abril, el festival publicó la
exclusión de la película de Lechuga de la competencia a mediados de
marzo. A modo de explicación, declaró que “como cultivadores de la
diplomacia cultural” el festival censuró a Santa y Andrés con el fin de
“permanecer lo más apolítico posible y evitar la controversia”.

HRF considera que su decisión de censura está lejos de ser “apolítica”.
La evidencia sugiere que Santa y Andrés fue excluida de la competencia
de después de recibir una llamada telefónica del Instituto Cubano del
Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), controlado por la dictadura
castrista. El hecho es que este pasado diciembre el Festival de Cine de
La Habana de Cuba y su árbitro estatal, ICAIC, censuraron Santa y
Andrés. Su comportamiento se ajusta al de colaboracionismo con la
dictadura de 57 años que gobierna a Cuba.

El Festival proclama su “reputación de enriquecer y expandir la visión
de la cultura latina en los Estados Unidos”, y reclama películas que
“reflejan fuertes identidades culturales y sociales enraizadas en sus
respectivos países”. Sin embargo, en el caso de Santa y Andrés, el
festival no defiende ninguna visión enriquecedora, ampliada, sólo la
censura, y obliga al público a la ceguera respecto a la difícil
situación de los reprimidos por el régimen dictatorial cubano. Aquí, hay
una película que refleja sin fisuras un aspecto desgarrador de la
identidad social cubana y no aparece, como promete el festival que
haría, y en cambio se somete al silencio.

La censura a Santa y Andrés contrarresta los principios subyacentes que
el festival pretende endosar, excluyendo sin sentido el rico arte
latino. En este mismo mes, Santa y Andrés ganó en la categoría de Mejor
Ficción Iberoamericana, y ganó para los actores Lola Amores y Eduardo
Martínez el premio a la Mejor Actriz y la Mención Especial Premio
Maguey, respectivamente, en el Festival Internacional de Cine de
Guadalajara. Una semana antes, ambos actores principales ganaron los
premios de Mejor Interpretación en el 34º Festival Internacional de Cine
de Miami.

Como muchas otras dictaduras, la cubana ha considerado durante mucho
tiempo cualquier expresión crítica del régimen, dentro o fuera de Cuba,
como un acto de subversión que debe ser castigado o censurada su
publicación. Hace apenas unos meses, Roberto Smith, actual director del
ICAIC, controlado por la dictadura, justificó la censura de Santa y
Andrés en La Habana porque “presenta una imagen de la Revolución que la
reduce a una expresión de intolerancia y violencia contra la cultura, el
uso irresponsable de nuestros símbolos patrióticos y referencias
inaceptables al compañero Fidel”.

Rosenberg, ¿creen ustedes y el festival que es “irresponsable” exponer
la horrible persecución de cientos de escritores, intelectuales y
artistas disidentes, incluyendo a muchas personas LGBTI en los años 60 y
70 por el régimen de Castro porque puede molestar a los empleados del
“camarada Fidel” y su régimen de medio siglo? La comunidad artística de
la ciudad de Nueva York, compuesta por tantos activistas y defensores de
los derechos humanos, espera una respuesta suya.

Sinceramente,

Thor Halvorssen, Presidente y CEO

Garry Kasparov, Presidente

Source: Kasparov condena censura a ‘Santa y Andrés’ en Nueva York
CubanetCubanet –
www.cubanet.org/noticias/garry-kasparov-condena-censura-santa-y-andres-en-festival-de-nueva-york/

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