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Escritores oficialistas: se acabó la buena vida
Ahora que la consigna es la rentabilidad económica, ¿qué pasara con
todos los intelectuales mediocres, pero fieles?
lunes, julio 20, 2015 | Ernesto Pérez Chang

LA HABANA, Cuba. – En esa carrera “sin prisa pero sin pausa” para
imponer un nuevo modelo económico que alivie los estragos del caciquismo
de Fidel Castro, en Cuba algunos se preguntan si las transformaciones
afectarán de un modo positivo o negativo a las formas de gestión
cultural a las que se han acostumbrado la mayoría de los escritores y
artistas.

Me refiero al modelo que les ha permitido a muchos vivir, a veces bien,
a veces mal, pero “sin sudarse la frente”, es decir, publicando libros
que nadie lee y que no se venderán jamás; recibiendo premios y
distinciones por la obra sumisa de toda la vida; manipulando concursos;
rapiñando dietas de viajes o misiones en Venezuela; mercadeando, en las
oficinas del Ministerio de Cultura, frecuentes salidas a ferias y
eventos en el exterior; siendo el perro faldero del funcionario que les
allana el camino a la corte, e inventándose un personaje a caballo entre
el pícaro y el intelectual de izquierda que dice haber renunciado al
éxito internacional debido a su “compromiso revolucionario”.

Son muchas las preguntas que surgen ahora que todos los que han vivido
de ―y hasta han lucrado con― la “rentabilidad” de las falsas lealtades
se ven sobre un bote agujereado en medio de un mar tormentoso.

No obstante, la necesidad de que absolutamente todo en la isla sea
económicamente rentable ha colocado tanto a los escritores como al
gobierno en una encrucijada, al quebrarse un viejo pacto de lealtad
donde el que ostenta el poder político se aseguraba de alimentar el ego
de aquel otro sujeto, molesto, que dominaba la palabra, todo a cambio de
complicidad.

Bajo ese convenio, los escritores de verdad huyeron, se sumaron a la
resistencia interna o se adaptaron a las circunstancias mientras que, de
la mediocridad, nacieron las hordas de productores de textos sin
conflictos que solo habrían de servir como decorado a ese ilusorio
ambiente cultural de conformidad, de mundo dorado, que parece existir
solo en las librerías y en las ferias del libro.

Pero ahora, cuando el pacto se ha roto y se pide rentabilidad
empresarial, ¿continuarán los escritores cubanos publicando según ese
“sistema de cuotas” establecido en las editoriales y revistas de la isla
por el cual el solo hecho de ser miembro de la Unión de Escritores y
Artistas de Cuba, UNEAC, o fingir obediencia política te asegura
permanecer en los planes editoriales al menos una vez por año?

¿Cuál será incluso el destino de la UNEAC o del Instituto Cubano del
Libro? ¿Quedarán al descubierto en sus verdaderos papeles de
“administradores” del pensamiento?

¿Qué pasará con los miles de “intelectuales” mediocres, pero fieles, de
los cuales el gobierno deberá desentenderse si no desea continuar
manteniendo a una claque que ya no le resulta útil, mucho menos en una
era donde la pantalla táctil de un tablet o un celular resulta más
atractiva que una superficie de áspero papel en blanco y negro?

El nuevo discurso oficial, asentado ya no sobre las bases del
igualitarismo del Manifiesto Comunista de Karl Marx sino sobre la balsa
de salvamento que resultan los “Lineamientos económicos” de Marino
Murillo, es reiterativo con respecto a la eliminación total de las
gratuidades y bien insistente con la veloz generalización del proceso de
transformación de las entidades estatales subsidiadas en empresas
forzadas a ser rentables para poder continuar existiendo.

Sin embargo, todo funciona como una encerrona. Las ordenanzas para
ejercer el trabajo por cuenta propia no permiten la creación de
cooperativas editoriales ni aquellas iniciativas que propicien un
ambiente cultural alternativo a ese otro controlado, supervisado,
censurado por el Partido Comunista o la Seguridad del Estado.

Los escritores, si desean ser rentables, es decir, si buscan evitar
morir de hambre, se verán obligados, mucho más que antes, a escribir lo
que les pidan que escriban, a atenerse a los márgenes de tolerancia, a
fingir mayor fidelidad o, por el contrario, probar suerte en el
extranjero o, simplemente, cambiar de oficio por alguno mucho más
prometedor en la Zona Especial del Mariel. A fin de cuentas, ya lo ha
dicho el “general presidente”, lo primero es la economía, mientras que
el término “cultura”, en el discurso oficial, se ha divorciado de las
utopías para maridarse con lo mercantil. “Cultura económica”, “cultura
de mercado”, “cultura empresarial”, son los binomios de temporada.

“Los escritores estamos jodidos”, me han dicho varios amigos que aceptan
la incertidumbre de los tiempos. Lograr insertarse en el mercado
editorial internacional es una verdadera proeza para cualquier escritor,
sea cubano o no. El mínimo rango de probabilidades de que algo así
suceda acrecienta los miedos y, analizando las pocas oportunidades de
sobrevivir sin sacrificar el oficio de las letras, el único camino a
elegir es continuar con el pacto de silencio mientras dure el vendaval.

Ese miedo a estar a la intemperie y por cuenta propia, solo en parte
pudiera explicar por qué, a diferencia de músicos y cineastas, los
escritores cubanos evitan la desobediencia y fingen vivir al margen de
la política, sin embargo, pecan de ingenuos al ignorar que ya su
antiguo papel de vasallos no es de utilidad en un mundo donde el dinero
ha desplazado por completo a la palabra. Ahora, lúcidamente, el gobierno
no está dispuesto a invertir dinero y tiempo en reproducir eso que
siempre ha visto como a una casta de mantenidos y desleales en potencia.

Aunque siempre bajo el compromiso de no publicar escritores contrarios a
la revolución u obras que pudieran desatar los demonios entre la plebe,
las editoriales y demás instituciones culturales cubanas, que hasta ayer
funcionaran bajo una idea del arte por el arte donde se enmascaraba la
determinación oficial del “arte por la ideología socialista”, ahora se
han visto obligadas a rediseñar sus perfiles y a emprender la carrera
por la supervivencia, una eventualidad que al gobierno le ha venido como
anillo al dedo y que le servirá para barrer a todos los poetas y
narradores que nada sustancial aportan a la construcción de ese raro
socialismo financiado con capital del Imperio.

La eliminación total de los subsidios estatales, la reducción en los
planes editoriales, la disminución de los pagos por derecho de autor,
los despidos masivos de editores, la asunción de estrategias comerciales
que las alejan de sus principios fundacionales y que transforman el
elemento editorial, es decir, la verdadera razón de existir de la
empresa, en un asunto secundario, ha sido un verdadero terremoto para
quienes confiaban en que, para la cultura, cualquier tiempo futuro
tendría que ser mejor.

Ahora se trata de hablar y escribir menos y de trabajar más, es lo que
dice el gobierno cubano que, además, ha sustituido su tradicional
“parque” de literatos por un torrente de ideólogos capaces de proveer al
pueblo de esa literatura “revolucionaria” indispensable para hacer creer
que nada se viene abajo: militares con demasiado tiempo libre y
convertidos en historiadores, agentes de la Seguridad del Estado
devenidos novelistas y poetas, historiadores alimentando la epopeya
revolucionaria, hijos de Raúl y Fidel ocupando las imprentas con sus
manías y antojos, todas las Ferias del Libro girando alrededor de ellos,
mientras los escritores asisten al final de los tiempos, a sus propias
extinciones, con la calma de las reses camino al matadero, solo por el
miedo a romper el silencio.

Source: Escritores oficialistas: se acabó la buena vida | Cubanet –
https://www.cubanet.org/destacados/escritores-oficialistas-se-acabo-la-buena-vida/

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